Misión.
Formar Licenciados en Educación Primaria; con un enfoque pedagógico, humanista y ético; que les permita instrumentar una práctica docente innovadora, transformadora y de calidad, que de respuesta al desarrollo social, cultural y económico actual.
Visión.
Ser una Institución de Educación Superior formadora de Licenciados en Educación Primaria, acreditada y certificada en las competencias de sus procesos académicos, administrativos y de gestión, fundamentada en la competitividad y la capacidad académica institucional, a través una práctica docente emprendedora, creativa e innovadora de calidad; que se distinga por las competencias profesionales, el liderazgo académico y ético de los docentes, alumnos en formación y egresados, que permita consolidar el proceso de evaluación y mejora, así como la vinculación interinstitucional en el marco de una interculturalidad; que impacte positivamente en el uso de la tecnología y el desarrollo sustentable de la sociedad con el ejercicio de los valores universales acorde a los retos y necesidades que plantea la sociedad.
Semblanza.
Mi nombre es Arnulfo Guadalupe De Casas Jimenez, soy originario de un pequeño poblado llamado San Buenaventura, en el estado de Coahuila. Soy una persona respetuosa, trato y me gusta ser puntual, ser equitativo y solidario con todos los que me rodean. Busco dar lo mejor de mi en cada cosa que realizo y hacerlo de la mejor manera.
Instrumentos de investigación utilizados para el diagnóstico de grupo.
Planes de clase para práctica docente.
Instrumentos de investigación utilizados para el diagnóstico de grupo.
INDICADORES DE OBSERVACIÓN PARA LOS DÍAS 13 y 14 DE SEPTIEMBRE EN LA ESCUELA PRIMARIA
Quinto semestre.
Escuela Primaria: _______________________________________Grado:________Sección:________
Profesor del grupo: ___________________________________________________________________
Nombre del alumno normalista: ________________________________________________________
Grado que observó: _____ Sección: _____ N. de hombres: _____ N. de mujeres: _____ Total: _____
CONTEXTO
· Ubicación de la escuela
· Nivel socioeconómico
· Establecimientos que se encuentran en la comunidad (comerciales, educativos, públicos, etc.)
· Cómo son las familias que viven alrededor de la escuela
· Cómo llegar a la escuela
· Rutas o medios de transporte para llegar a la Institución
· Condiciones para realizar la función de la escuela (sociales, económicas, políticas, culturales)
· Aspectos en los que se identifica claramente la influencia del contexto social en la escuela y el trabajo que en ella se realiza
PADRES DE FAMILIA
· Percepción u opinión de la función de la escuela por parte de los padres de familia
- En qué asuntos de la escuela es necesaria su intervención y en cuáles no
- Motivos para participar
ESCUELA
- Croquis
- Características del edificio escolar
ü Cómo se delimita el espacio escolar (barda, reja u otro límite), cómo son las instalaciones escolares, número y tipo de aulas, espacios físicos, infraestructura, equipamiento del edificio, áreas de riesgo, etc.
- Servicios con los que cuenta
- Organigrama
- Misión y visión
- Proyectos complementarios de aula y escuela (finalidad)
- Comisiones que desempeñan los docentes
- Formas de organización de la escuela (tiempo dedicado a la enseñanza y a otras actividades)
- Reglamento del la escuela
ALUMNOS
· Características de los niños
ü Rango de edad, hábitos que poseen los niños (limpieza, uniforme, puntualidad, asistencia, actitudes cívicas), reacciones al llegar a la escuela y aula, desempeño en las actividades, responsabilidades, gustos y preferencias de los niños en la escuela (actividades que más les agrada realizar, cuáles menos y por qué), formas de relacionarse entre sí y con sus profesores, qué opinan de su maestra, qué dicen que aprenden en la escuela, qué atención les gusta o gustaría tener en la escuela, diversidad de los niños del grupo
- Situaciones de alumnos con NEE
AULA
· Condiciones del aula: Limpieza, asignación de lugares, recursos materiales, didácticos y tecnológicos con los que cuenta, número de pizarrones y condiciones, mobiliario del docente, mobiliario de los alumnos, espacios, iluminación, ventanas.
· Organización: individual, en equipo, características de la ubicación de los alumnos, asignación de comisiones.
· Reglamento del aula
· En el desarrollo de la clase:
ü Aspectos que toma en cuenta para la planificación de actividades
ü Actividades diarias desarrolladas durante la estancia en la escuela.
ü Modalidades de trabajo, estrategia de aprendizaje que utiliza el (la) profesor(a) para dar clase.
ü Cómo se dirige el (la) profesor(a) a los alumnos y cómo les da instrucciones.
ü Disciplina, cuál es la dinámica para pedir atención.
ü Actividades que desarrollan los alumnos.
ü Tiempo estimado para cada actividad.
ü Actitudes que manifestaron los alumnos durante el desarrollo de la misma.
ü Recursos y materiales didácticos utilizados.
ü Dinámica que sigue para la revisión de los trabajos de los alumnos.
ü Estrategias e instrumentos de evaluación que utiliza.
ü Tareas.
ü Atención a imprevistos.
ü Atención a la diversidad.
ENTREVISTA AL DIRECTOR
Nombre del director: _________________________________________________________________
Años de servicio: ____ Años como director: ____ Preparación profesional:______________________
- ¿Qué tipo de escuela es según su horario, organización y sostenimiento?
- ¿Cuáles son las normas internas y externas que operan en la escuela para su buen funcionamiento?
- ¿Cuáles son las principales problemáticas que se presentan en la escuela y qué hacen para solucionarlas?
- ¿Qué proyecto institucional sigue como escuela y de qué manera involucra a los padres de familia para su seguimiento?
- ¿A quién se dirige, para gestionar los recursos económicos y de infraestructura para la mejora de la escuela y de qué manera se atienden estas necesidades?
- ¿Qué hace para motivar el desempeño de los docentes y alumnos?
- ¿Cómo monitorea el desempeño de los docentes?
- ¿Cada cuánto tiempo realiza juntas con los docentes para exponer las situaciones que se presentan en cada aula?
ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA
- ¿Cree que el contexto en el que viven interviene en la educación de su hijo?
- ¿Por qué eligió esta escuela para que su hijo estudiara en ella?
- Cuando hay situaciones problemáticas, que estén relacionadas con el proceso de aprendizaje de su hijo, ¿Qué hace usted para solucionarlas?
- ¿Cómo colabora en el desempeño escolar de su hijo?
- ¿En qué asuntos de la escuela es necesaria su intervención y en cuáles no?
- ¿Cuáles son sus motivos para participar en las actividades?
- Podría mencionar qué actividades se acostumbran dentro de la comunidad:
ENTREVISTA AL ALUMNO
- ¿Cómo es la convivencia que tienes con tu maestro (a) de grupo?
- ¿Te gusta tu escuela? ¿Qué te gustaría mejorar o tener en tu escuela? ¿Por qué?
- ¿Qué actividades prefieres realizar dentro del salón de clases y cuáles no? ¿Por qué?
- ¿Qué opinas sobre tu maestro y las clases que imparte?
- ¿Qué es lo que aprendes en la escuela?
- ¿Cuáles son tus actividades favoritas para realizar mientras no estás en la escuela?
- Normalmente, ¿a qué hora haces la tarea, después de comer, más tarde o en la noche? ¿quién te ayuda a hacerla y cuánto tiempo le dedicas?
- ¿Con qué frecuencia no cumples con las tareas solicitadas por tu maestra/o? y ¿por qué?
- Antes de venir a la escuela, ¿desayunas?
- ¿Cuándo tienes algún problema en quien confías para contárselo?
- ¿Cuál es tu materia favorita y por qué?
- ¿Cuál es la materia que se te hace más difícil y por qué?
ENTREVISTA AL DOCENTE
Nombre del docente: _________________________________________________________________
Años de servicio: ____ Preparación profesional: __________________________________________
- ¿Qué aspectos toma en cuenta al momento de planear?
- ¿De qué manera toma en cuenta los estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestesico) de los alumnos?
- ¿Qué tipo de materiales y recursos utiliza durante el desarrollo de las clases? y ¿por qué?
- ¿Qué estrategias implementa en el aula para propiciar el aprendizaje significativo en sus alumnos?
- ¿Qué sanciones e incentivos utiliza?
- ¿De qué manera utiliza las herramientas tecnológicas en el salón de clases? (Si las tiene en su aula).
- ¿Cómo atiende las diferentes problemáticas en relación al aprendizaje y conducta que se le presentan respecto a los alumnos?
- ¿Qué propuestas implementaría para mejorar los procesos de aprendizaje en el aula?
9. Acciones que lleva a cabo para llamar la atención de los alumnos, para involucrarlos a la clase:
10. ¿Cómo atiende la diversidad en el aula?
11. ¿Cómo observa el desempeño y actitudes de los alumnos?
12. ¿Qué tipo de apoyo recibe de parte de los padres de familia?
13. ¿Qué estrategias e instrumentos utiliza para evaluar?
14. ¿Cuál es la materia que más se le dificulta al trabajar con los alumnos? ¿por qué?
15. ¿Cuál es la materia que más se le dificulta a los alumnos?
Planeación Ciencias Naturales.
Planeación Matemáticas.
Planeación Español.
Planeación Educación Artística.
Planeación Historia.
Planeación Educación Física.
Reflexión de planeaciones.
Las planeaciones fueron diseñadas para que el trabajo de los educandos fuese mas innovador, buscando introducir poco a poco el modelo constructivista que se establece en los planes y programas actuales, sin hacer a un lado lo principal "que el niño adquiera nuevos conocimientos, habilidades y destrezas".
En algunos casos las actividades implementadas fueron realizadas para un nivel un poco mas elevado al que se encuentra el grupo de practica, por dicho motivo se retrasaron las sesiones y se empleaba mas tiempo del establecido, en respuesta a esta variante se pretende observar y estudiar un poco mas a los grupos de practica futuros para evitar este inconveniente, de igual forma pero contradictoria a la situación anterior, en algunos casos las actividades fueron muy sencillas y las realizaban muy rápido, por este motivo se efectuaron adecuaciones al plan para que realizaran otras consignas que permitieran cubrir el tiempo establecido para cada clase.
Se puede concluir que aun se requiere practica para lograr trabajar adecuadamente con los niños en las escuelas primarias, se pretende reforzar los conocimientos que se tienen para generar planes de clase que sean fructíferos tanto como para el alumno como para el docente.
Diario de campo.
Día 28 de noviembre del 2016.
Al inicio de la clase se comenzó con la
asignatura de inglés, impartida por la profesora Perla. Al concluir su hora el
maestro tutor profesor Andrés Medina García me presento ante el grupo, dando
indicaciones de cómo hay que trabajar, apoyándome al decir que se deben portar
bien y realizar todas las actividades, una vez terminado procedí a presentarme
y comenzar mi trabajo.
Comencé
con la clase de español trabajado la práctica social del lenguaje llamada:
“Como elaborar un instructivo para elaborar manualidades”: Se presentó el título
por medio de una serie de pasos a manera de instructivo, se les comenzó a
cuestionar si conocen algunos y cuales son. Esta actividad fue muy buena porque
la mayor parte del grupo participo, no se les decía que estaban equivocados
cuando cometieron errores, se les realizaron cuestionamientos hasta llegar a lo
correcto. Toda la lluvia de ideas se plasmó en el pizarrón y después en el
cuaderno. Posteriormente les pregunte si alguna vez habían realizado una
manualidad, de igual forma lo escribieron en el pizarrón, en el desarrollo de
la clase se me ocurrió poner una actividad no establecida en la planeación,
elaborar una manualidad con una hoja de papel, fue una actividad favorable pues
todos participaron con mucha imaginación y creatividad, unos trabajos fueron
excelente, dejando claro que son buenos en lo que les gusta hacer o en lo que
les interesa. Gracias a esto se llegó al siguiente punto, el cual era
determinar una definición par manualidad, con lo realizado les quedo claro y no
tuvieron dificultades.
De
acuerdo con la teoría del aprendizaje significativo de Ausbel contribuyendo a
la implementación del proyecto al interior del aula; implementación del modelo
constructivista: “El alumno debe manifestar una disposición para relacionar
sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura
cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo
para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una
base no arbitraria” (Ausubel, 1983: 48). Al realizar una manualidad para algo
útil comienza a ser significativo. En una ocasión en la práctica anterior use
un vaso de agua de papel para tomar agua porque yo no tenía vaso y les quedo
muy grabado, por que cuando no tienen con que tomar agua elaboran uno.
La
clase de matemáticas no se pudo dar de acuerdo a la planeación y tendré que
cambiar algunas, o dar repaso a petición del tutor, debido a que adelanto
algunas sesiones para avanzar, esto, porque después de la práctica tienen examen.
Me dijo que no hay problema y así las diera.
Se
realizó la vinculación de la clase de ciencias naturales con geografía, y fue
todo un éxito, no requerí del apoyo del maestro, trabaje de manera individual,
parejas y en equipo. “El trabajo de las distintas formas de organización por
medio de la libertad de escoger a un compañero mediante juegos los motivo para
trabajar mejor y realizar trabajos de calidad. El aprendizaje cooperativo
se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a
la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre
algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje"(Kegan, 1994)
La
clase tiene que ser un lugar activo, en el que la curiosidad de los niños sea
satisfecha con materiales adecuados para explorar, discutir y debatir (Berger y
Thompson, 1997) con base en la cita anterior se emplearon diversas actividades
a lo largo del proyecto. Frente al grupo una presentación en power point
exponiendo una serie de preguntas, se realizaron juegos para organizar el salón
de clase en equipos y se respondían dudas o se aclaraban situaciones.
Como
último punto cabe destacar que se tiene un poco de problema a la hora de
mantener el control del grupo, pero por lo general el desorden que se origina
es por participación y preguntas de alumno a alumno. Solo algunos estudiantes
presentan actitudes negativas para trabajar y se les monitorea constantemente.
01
de diciembre del 2016.
Durante
el desarrollo de las actividades planteadas para lo largo del día se está
trabajando buscar la forma en que los alumnos logren aprovechar el tiempo y las
consignas lo más que se pueda, para que puedan tener un aprendizaje
significativo. La mayor parte de las actividades fueron organizadas con base en
las necesidades de los niños, las cuales cubren entre otras, ser un grupo que
necesita trabajo constante, no muy elevado el nivel por que pierden el interés,
pero si requieren estar trabajando para evitar el desorden y mantener la
disciplina, esto en forma individual la mayor parte del tiempo, pues Según
García y otros (1994), a la disciplina se le pueden asignar tres funciones,
como son:
1.
Establecimiento de formas de organización en los espacios educativos.
2.
Normas en el proceso de socialización y el aprendizaje del educando.
3.
La formación de valores morales y la formación de la conciencia humana.
En
mi caso se enfoca a la primera, en la organización del aula. Si se trabaja en
equipo se pierde mucho tiempo y no lo aprovechan, en pareja si participan pero
también hacen mucho desorden,
individualmente lo hacen bien, obteniendo buenos resultados.
02
de diciembre del 2016.
El día de hoy se inició con la clase de español, se
trabajó el instructivo que se elaboró el día miércoles, lo transcribieron en
una hoja de máquina, esta vez transcribiendo verificando que los verbos
empleados estuvieran en modo imperativo o en infinitivo, para que estuviera
escrito correctamente. Los alumnos logran dominar el aprendizaje esperado, ya
saben distinguir los modos en que se deben emplear los verbos en los
instructivos, de igual manera identifican fácilmente los diversos elementos que
componen un instructivo en general. El “organizador previo” (Ausubel, 1976) no debe
ser confundido con una sinopsis de introducción, pues éstas suelen tener el
mismo grado de abstracción que el material de aprendizaje. El organizador
constituye una forma de colocar las ideas a exponer en un marco conceptual
estructurado de tal manera que permita a los alumnos visualizar la relación
entre ellas. Con esto se puede hacer énfasis en que se está realizando un buen
trabajo al utilizar todos los tipos de instructivos para introducirlos en la
clase y una vez que se logre aterrizar en ellos se procede a enfatizar con los
que sirven para manualidades, ya que este es el objetivo del proyecto.
En la clase de matemáticas se sigue utilizando el
transportador para trabajar los ángulos, mostrar la forma en que se debe
utilizar y como se debe emplear para medir, se realizan diversos trabajos para
reforzar el conocimiento y lograr que adquieran la habilidad de realizar
problemas sin necesidad del apoyo de algún docente o adulto. Nuestro papel en
el aula es el de un colaborador, aportando ideas y ayudando a solucionar
problemas, pero sin ser el centro y motor de todo lo que en ella sucede
(Tolchinsky, 2002, p. 42). Se le da una serie de problemas al alumno y se le
orienta en la resolución de ellos, un punto importante es que hay que bajar el
nivel de dificultad, debido a que la mayoría tiene dificultad a la hora de
contestar las consignas, los que logran solucionarlo rápidamente son pocos,
pero lo hacen muy bien.
Por ultimo cabe destacar que se está buscando la
manera de centrar más la atención de los alumnos, aunque el dominio del control
del grupo es mayor con forme pasan los días, aun se requiere de estrategias
para mejorar este aspecto, pues de acuerdo a Giuseppe Nérici (1969) citado por
Stenhouse, L. y otros (1974), la dirección del aula consiste en conducir el
conjunto de actividades referentes a su disciplina, a lo largo de la clase,
para que haya un mejor aprovechamiento del tiempo y un trabajo integrado, hacia
la obtención de un mayor y mejor aprendizaje posible. Si al control que se ha
logrado obtener se le suma una buena organización, cada clase se puede
aprovechar mucho más.
Reflexión del diario.
El diario de campo implementado en la practica docente es un instrumento muy valioso, y al cual se le puede sacar mucho provecho. En el se detalla día con día las situaciones mas relevantes que se presentan durante la estancia en la escuela, las actividades que dieron buenos resultados resultados, las que no dieron buenos resultados, problemáticas que se dieron en el salón o escuela y de que forma se les dio solución, las fortalezas con que se cuenta; se pueden tomar medidas para reforzarlas, las debilidades que se tienen; como hacerles frente y las áreas de oportunidad que se pueden trabajar para sacar mayor provecho a las actividades.
Informe de propuesta de innovación.
Al inicio de la jornada de practica se busco adentrar a los alumnos en un modelo constructivista, es decir, que ellos a partir de vivencias formen su propio aprendizaje, que el conocimiento que se busca adquieran nazca de sus inquietudes, de sus necesidades, tomando encuentra los contenidos y aprendizajes esperados que se manejan.
Hablando primero de los impedimentos y obstáculos que se presentaron tocaremos el tema de que el grupo esta estancado en una forma muy diferente de trabajar, el docente que se encuentra frente a grupo da indicaciones de los trabajos y en ellas es muy cuadrado, solo quiere lo que el pide, no permite que los alumnos vallan mas haya. Otro punto es que los niños no están acostumbrados o no tienen la cultura de investigar, ni siquiera de cumplir con las tareas, ya que de 39 alumnos mas del 50% (mas de 20) no cumple con las consignas, trabajos y/o materiales que solicitan para desarrollar la clase. Esto nos lleva a otra problemática, que por el incumplimiento del alumnado se retrasan las clases, los trabajos a realizar y también impiden que se trabaje ordenadamente, debido a que se deben buscar estrategias e implementar adecuaciones para que todos realicen las actividades. Algo de lo que también podemos hablar es que no se sabe como trabajaron en grados anteriores, las metodologías que utilizaban los maestros y la forma en que desarrollaban las sesiones. Por ultimo, la falta de compromiso por parte de los padres. Una tarea de ellos es revisar que sus hijos cumplan con los requerimientos por parte de la escuela y cerciorarse que cumplan con las tareas, si no hay una relación por parte del alumno, el docente y padre no se puede trabajar adecuadamente.
Ahora si cuando se trabajaron las clases, al inicio se les cuestionaba en gran cantidad para ver que conocimientos tenían sobre los temas, que pensamientos erróneos, acertados o desfasados tenían de cada cosa que se trabajo.
Se entregaron hojas de trabajo con actividades en las que ellos contestaban todo sin ayuda del practicante, en mi caso esta persona fui yo. No se evaluaron estas actividades, su función era la de diagnostico, solo para saber como se encontraban de conocimiento respecto al tema, posterior a esto se pedía de tarea investigar artículos en periódicos, revistas, ensayos, Internet, etc. para ver que les interesaba y con qué cosa se relacionaban mas. Algunos con el Internet, otros con medios de comunicación masiva, tales como; televisión, radio, periódico, etc., esto también dependían de a que tenían acceso en su hogar y comunidad.
Para la clase de español se trabajo con la practica social del lenguaje: escribir instructivos para elaborar manualidades. Durante el desarrollo de esta actividad se les solicito elaborar cualquier manualidad que ellos conocen, utilizando solo papel. Fue una actividad que tuvo mucho éxito porque los niños elaboraron lo que les gusta hacer. En las clases, algunos niños se ponen a jugar con las hojas de cuaderno, y al ser un trabajo que se pide para trabajar la clase, se les facilito la consigna, muchos hicieron trabajos muy buenos, desde sencillos hasta muy complejos, no hubo ni uno solo que no realizara la actividad, a excepción de los que no asistieron. Una vez que lo hicieron, se les indico que realizaran un instructivo referente a su manualidad, cada uno lo detallo de la manera que pudo, de igual manera, algunos se pulieron con el trabajo, detallando el desarrollo de la practica social del lenguaje con imágenes, colocando la manualidad en pequeño para mostrar cómo debe quedar, colores, pasos claros, etc.
Así se fue desarrollando todo el proyecto, en ocasiones si se pedía que elaboraran la misma manualidad para ver quien tenía un mejor trabajo, a quien le quedaba menor. En una ocasión se realizo un avión de papel y se realizo una competencia a ver el de quien volaba mejor, más mejor y duraba mas en el aire, quedaron fascinados con la actividad, después de esto todos trabajaban con mayor ímpetu, al querer sobre salir de los demás.
En la clase de matemáticas se trabajo el geoplano, tipos de ángulos, operaciones algebraicas básicas, y medida de superficies. El geoplano se utilizo para trabajar ángulos de 45, 90, 135, 180, 225, 270, 315 y 360 grados, si les gusto la actividad, pero se les dificultaba por que no tenían conocimiento de cómo utilizarlo, como medir ángulos, de que parte se inicia, entre otras variantes, se implemento convertir el geoplano en un reloj para comprender mejor y funciono muy bien , la mayoría comprendió, algunos se quedaron con dudas que días después se fueron aclarando mediante la practica en el salón de clase, a partir del cuarto día se evito pedir tarea, debido a que muchos no cumplen y obstaculizaban el trabajo, también se les llevaron triángulos para que vieran algunas clasificaciones con base en los ángulos, las operaciones se utilizaron para reforzar, y antes de salir a recreo y a sus hogares se realzaban preguntas que la persona que respondía se podía retirar.
En historia fue un proyecto en el que utilizaron fichas, libros, vídeos de internet y notas que encontraban referentes a las culturas mesoamericanas, con los vídeos les quedo muy calaras algunas de las características principales de cada cultura, pues estaban muy bien detalladas y con un nivel adecuado para ellos.
En la clase vinculada de ciencias naturales con geografía, trabajaron una cuenca hídrica y un terrario, se trabajaron en el patio y fue algo que dejo claro que pueden trabajar solos, siempre y cuando sea en grupos pequeños, pues se compartían materiales y se ayudaban a realizarlo, ni una indicación se les dio, mas que el numero de las paginas y ellos solos lo elaboraron muy bien, se ayudo en cortar unas botellas para evitar accidentes, todo lo demás ellos lo efectuaron, obteniendo muy buenos resultados.
En educación física se cuestiona sobre actividades que les gustaría realizar, se tomaban en cuanta algunas, las que se pensaba serian más factible para todo el grupo, tanto para niñas como niños, algunos se molestaban pero de igual manera trabajaron con cada una de las actividades indicadas a realizar obteniendo buenos resultados.
Educación artística fue una de las que más les gusto, se trabajaron los colores primarios con el circulo cromático, solo se les dijo donde colorar los colores primarios, a partir de ahí ellos elaboraron mezclas, comparando colores y se adentraban al ver que algunos tenían una mayor cantidad de mezclas, tonalidades diferentes, esto los motiva a buscar medios para igualar o mejorar las actividades.
Cronograma de actividades para el proyecto del aula.













Hola compañero, me parece muy interesante todo lo que mencionas, en la reflexión de la practica docente es muy importante que en la observación se analicen los ritmos y nivel de los alumnos con los que se trabajara, sin embargo en lo personal, me parece muy poco tiempo para analizar todo. Por eso se dice que la planeacion es flexible y por lo tanto se pueden realizar adecuaciones como tu lo hiciste.
ResponderEliminar¡muy bien!
Muy buen blog, contiene información muy valiosa.
ResponderEliminarTe recomiendo seguir subiendo cosas y éxito con las secuencias didácticas.
Arnulfo es muy importante e interesante todo lo que mencionas en tu blog, respecto a la práctica docente, el uso adecuado de los planes de clase, así como el diario de campo, te recomiendo seguir trabajando como hasta ahora y poniendo todo de tu parte para siempre lograr más.
ResponderEliminarMuchas Felicidades! :D
HOLA
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con lo que mencionas, las planeaciones son muy fundamentales para los docentes, por que nos orientan en el desarrollo de las actividades y lograr que los alumnos obtengan grandes aprendizajes significativos.